José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764, hijo de Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal, fue bautisado en la catedral de Montevideo, su abuelo Juan Antonio Artigas fue uno de los primeros pobladores de la ciudad.
Cioncurrió al colegio Fransiscano a donde recibió la enseñanza de la época y paso su juventud a ocuparse en faenas rurales en la campaña despoblada, donde las autoridades poco más que nominales, eran incapaces de tener a raya al gauchaje levantisco, y contener los avances y tropelias de los grupos de indios charrúas y minuanos, más numerosos, pero no menos perores, que los contrabandistas portugueses que frecuentaban la zona.
La carreras de armas de José Artigas comenzó el 10 de marzo de 1797, cuando ingresó al Cuerpo de Blandengues, unidad militar cuyas funciones eran de policia y vigilancia.
Al comienzo tuvo a su cargo una pequeña partida recorredora de los campos, y ascendió suscesivamente a ayudante mayor de milicias de caballerias y luego a capitán, hasta que el tres de septiembre de 1810 recibió el mando de una compañia veterana de Blandengues de la Frontera.
Su actividad fue de gran importancia para el orden en el ambito rural, para los estancieros y pobladores de la campaña, garantía de ciertas vidas y haciendas.
En el cuerpo de Blandegues fue donde comprendió la escencia de la realidad popular que debia imponer las directivas a su obra de hombre público, tuvo ocasión de convivir, casi un año, en intimo contacto con Félix de Azara, sabio naturalista español y hombre de profundos y variados conocimientos, cuyas ideas en materia económico-social Artigas asimiló indudablemente, pues aparecen más tarde en varias de sus concepciones de hombre de gobierno.
Las autoridades superiores de la colonia compartian un muy buen concepto sobre el general Artigas, querido y respetado por la gente de campo, su valor y sus condiciones de soladado se hacian presentes de modo natural.
martes, 21 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario